Celebración del día Mundial de Cuidados Paliativos por Fundación New Health. Un claro ejemplo de atención integrada al final de vida.
Lunes, 15 Octubre 2018
like twitter

Desde Fundación New Health, hemos querido celebrar el Día Mundial de los Cuidados Paliativos con la inauguración de la exposición “La vida de Moraima”, en Sevilla. Moraima es una mujer de 69 años que ha participado en el programa de creación de redes comunitarias de Sevilla Contigo, Ciudad Compasiva. Uno de sus deseos era poder exponer y compartir las obras de arte que ha realizado antes y durante el proceso de la enfermedad de ELA, que fue diagnosticada en 2015.

Gracias al apoyo de la comunidad, Moraima ha podido ver un sueño hecho realidad. El pasado 10 de Octubre, para la inauguración de sus obras, Moraima escribió también su historia de compasión, explicando cómo la comunidad ha facilitado su adaptación a la enfermedad. Fue un acto que demostró claramente la importancia y el impacto de la atención integrada con implicación de la comunidad.

Asistieron al acto profesionales sociosanitarios del Hospital Virgen del Rocío, del centro de salud El Greco, de Fundación New Health, de la Asociación ELA Andalucía, voluntarios de AVASS, de Cáritas, y amigos y conocidos de Moraima.  Y no solamente asistieron sino que lograron que Moraima pudiera venir al evento, se convirtieron en la voz de Moraima con la lectura de su historia mientras sus canciones favoritas se escuchaban de fondo;  recitaron su poema favorito y algún que otro poema dedicado a ella y a la comunidad y reflexionaron sobre qué han aprendido de Moraima.

Fue así como se hizo conmemoración del lema de este año del Día Mundial de Cuidados Paliativos: porque yo importo. Y este día fue el día de Moraima, de sus sueños, de su comunidad; porque todos/as importamos, en todo momento.

la expo de moraima