A pocos días de finalizar el año el Observatorio ha sumado 4 experiencias más al mapa de Atención Integrada de España. ¡Con estas ya sumamos un total de 20 experiencias en el año 2015!

  • Programa de Atención Primaria Integrado entre los servicios sociosanitario y los servicios sociales
    Organización promotora y lugar de la experiencia: 
    Fundación SAGESSA-Salud
    Resumen: 
    Se trata de un programa de Atención Integrada en el que los servicios de Atención Primaria (gestionado por la Fundación Sagassa-Salut) del distrito 5to de Reus y los Servicios Sociales del Ayuntamiento colaboran y se integran para: optimizar recursos y capacidades conjuntas, establecer protocolos asistenciales comunes y ofrecer al ciudadano un servicio que contemple sus circunstancias y estado de salud de manera holística.
  • Programa para la Reducción de la Hiperfrecuentación en el Servicio de Urgencias de Atención Primaria
    Organización promotora y lugar de la experiencia: Centro de Salud de la Algaba
    Resumen:Programa piloto de atención integrada y centrada en la persona desarrollado en un Centro Ambulatorio de la provincia de Sevilla que pretende reducir los altos niveles de hiperfrecuentación existentes en el sistema de salud. El objetivo es atender la necesidades del paciente desde ambas áreas, la social y la sanitaria, mediante la coordinación de los profesionales de ambos sectores. La hipótesis principal de este programa es que la falta de participación del sector social en la atención de los pacientes provoca una “no-resolución” de la problemática y por tanto un sobreuso del servicio de urgencias en Atención Primaria.
  • Asistencia a Domicilio en el Albergue Municipal de Elejabarri para Personas sin Hogar Convalecientes
    Organización promotora y lugar de la experiencia:Delegación Territorial de Salud de Bizkaia , Ayuntamiento de Bilbao (Bizkaia, Pais Vasco, España)
    Resumen:Dispositivo integrado en el Albergue Municipal de Elejabarri que, utilizando los recursos generales del centro y añadiendo elementos funcionales específicos, ofrece asistencia sanitaria y social a personas sin hogar que han sido dados de alta por el servicio hospitalario y necesitan un periodo de convalecencia. El Departamento de Salud y Consumo del Gobierno Vasco a través de la Delegación Territorial de Salud de Bizkaia se coordina con los Servicios Sociales Municipales, con el personal del Albergue y con el de Grupo de Servicios Sociales Integrados (SSI) para ofrecer un servicio de atención integrada a este colectivo.
  • Control Nutricional para la Prevención de la Fragilidad
    Organización promotora y lugar de la experiencia:
    Grupo Aura (Arcos de la Frontera,Cádiz, Andalucía, España)
    Resumen:Desde la Residencia Lago de Arcos  se está implementando un programa de Prevención de la Fragilidad por Causas Nutricionales teniendo en cuenta los factores psicológicos, sociales y de salud del residente. Para ello se ha creado un equipo multidisciplinar formado por profesionales de la psicología, del trabajo social y de la medicina, que trabajando en coordinación con Atención Primaria y Especializada consiguen ofrecer al residente un servicio de atención integrada.Residencia de Mayores Cruz Roja San Fernando: Programa de Atención Individualizado