Sevilla, España. Formación para padres y familiares de Centros Educativos.
Lunes 13 de Marzo 2017
like twitter

CURSO DE FORMACIÓN “PADRES Y PROFESORES CONTIGO”

Destinatarios:  Padres y profesores del Colegio Altasierra y otros centros educativos de Sevilla que quieren ser parte de Sevilla Contigo, Ciudad Compasiva.

Objetivos:

  • Entender la enfermedad y la muerte como procesos naturales de la vida.
  • Fomentar la compasión como valor educativo.
  • Contribuir a que los familiares y profesorado estén más preparados para afrontar la enfermedad avanzada y el final de la vida.
  • Identificar las diferentes necesidades y síntomas durante los procesos de enfermedad.
  • Conocer técnicas de relación de ayuda y apoyo emocional.
  • Apoyar al alumnado y a los hijos para promover una actitud positiva en el cuidado de los demás.
  • Analizar diferentes acciones que el alumnado pueden llevar a cabo para ayudar a mejorar la calidad de vida de estas personas, y siempre dependiendo de su edad y capacidades.

Metodología: Metodología teórica y participativa.

Programación, fechas y contenido:

–          LUNES 13 DE MARZO. 17.30 – 20.00HORAS. BLOQUE 1.

1.1.  Proyecto Todos Contigo y colaboración con el Colegio Altasierra.

1.2. La muerte y los procesos de enfermedad. ¿Cómo la afrontamos los adultos?

La negación de la muerte; tabúes; dificultades, resistencias y miedos ante la enfermedad y la muerte; una nueva forma de ver la muerte, como proceso natural de la vida; el cuidado como un regalo; cómo influye nuestra actitud en los niños/as.

–           LUNES 20 DE MARZO. 17.30 – 20.00HORAS. BLOQUE 1.

2.1. Introducción a los cuidados paliativos.

2.2. Necesidades y síntomas fisiológicos durante los procesos de enfermedad.

Atención a las necesidades: sanitarias, sociales y relacionales.  Cuidados básicos de las actividades básicas de la vida diaria.  Posibles ayudas técnicas y como y/o a través de quien gestionarlas.

–          LUNES 27 DE MARZO. 17.30 – 20.00HORAS. BLOQUE 1.

3.1. Relación de ayuda. Apoyo emocional.

Técnicas de comunicación; conocer los valores espirituales; acompañamiento emocional.

3.2. Recursos para ayudar a los niños/as a afrontar los procesos de enfermedad y duelo.

Técnicas de comunicación y participación de los niños/as en el cuidado y acompañamiento; claves para cultivar la compasión en el entorno familiar y para sobrellevar un duelo sano.

COLEGIO ALTASIERRA CONTIGO, CENTRO EDUCATIVO COMPASIVO.

El Colegio Altasierra en Espartinas viene colaborando con el Proyecto Todos Contigo de la Fundación New Health desde los inicios del desarrollo de Sevilla Contigo, Ciudad Compasiva, a finales del año 2015.

La misión del proyecto Todos Contigo es crear redes comunitarias de personas sensibilizadas y capacitadas que cuidan y acompañan a aquellos ciudadanos que afrontan la enfermedad avanzada y el final de la vida.

Mediante una metodología propia, la Fundación promueve la creación de comunidades y ciudades compasivas en España y Latinoamérica.  A través de esta metodología, todos los agentes de la ciudad tienen un rol en el desarrollo de una ciudad compasiva: centros educativos compasivos, asociaciones de pacientes, ayuntamiento, asociaciones de pacientes, empresas, organizaciones, centros de salud, centros de día, residencias, etc.

El rol de un centro educativo compasivo es construir un profesorado y alumnado sensibilizados y formados sobre la importancia de cuidar y acompañar a aquellos que enfrentan la enfermedad avanzada y/o al final de la vida. Centros que entienden el cuidar como un privilegio.

Aquellos centros que participan en el programa junto con la Fundación New Health se convierten, gracias a las acciones que se desarrollen, en centros comprometidos con la participación de los alumnos en el desarrollo familiar y comunitario; proporcionan la oportunidad de que los alumnos entiendan los beneficios de cuidar y ayudar a los demás, así como los procesos de enfermedad y el ciclo de la vida.

La Fundación New Health ofrece, a padres y profesores, formación sobre las necesidades, acciones de cuidar y acompañar y técnicas de comunicación para sobrellevar estas situaciones.

El Colegio Altasierra es el primer centro en la ciudad de Sevilla que ha recibido el reconocimiento de “Colegio Altasierra, Centro Educativo Compasivo” por su implicación en el proyecto desde finales del año 2015, habiendo realizado 11 acciones de sensibilización.

Como parte del desarrollo del Colegio Altasierra como centro educativo compasivo, durante el 2017 comenzaremos los cursos de formación para niños, profesores y padres. El Colegio Altasierra y la Fundación invitan a otros familiares y profesores de otros centros a unirse a este curso, si así lo desean.

Para más información y reservas póngase en contacto a través de:

Teléfono: 657847879 / 95414785

Email: cuidaredeti@newhealthfoundation.org