POESÍA PALIATIVA. Taller Cuidando Contigo.
Miércoles 10 de mayo de 2017.
like twitter
  • DESCRIPCIÓN DEL EVENTO:

A través del evento “POESÍA PALIATIVA” invitamos a los miembros de la comunidad a diseñar sus propios poemas dedicados a personas que afrontan procesos de enfermedad avanzada, alta dependencia y el final de la vida.

Contaremos con un profesional de la poesía, Miguel Ruiz Poo y con Cristina Castillo, promotora de la comunidad de Sevilla Contigo, Ciudad Compasiva.

A través de este taller aprenderemos técnicas para fomentar nuestra creatividad. Con posterioridad los poemas serán regalados a personas que están en fase de cuidados paliativos y a residentes de centros de mayores colaboradores con el proyecto Todos Contigo.  Los poemas serán usados también para futuros eventos de sensibilización y también serán compartidos en la web y redes  internacional de Comunidades y Ciudades Compasivas.


Vivir una enfermedad crónica o avanzada puede conllevar muchas dificultades y desafíos.  A veces podemos perder toda nuestra fuerza para sobrepasar el día a día y a veces llegamos a pensar que ya no podemos más.

Además, las personas que afrontan la enfermad pueden llegar a sentirse muy aisladas. Familiares, amigos y vecinos pueden aislarlos o rechazarlos, no porque no les importe, sino porque no saben qué decir, hacer o cómo actuar.

A través de este taller aprenderemos a analizar diferentes emociones y sentimientos causados ante estas situaciones. Jugaremos para expresarnos de manera poética.

La poesía….

La poesía (del griego ποίησις ‘acción, creación; adopción; fabricación; composición, poesía) es una manifestación de la belleza o del sentimiento por medio de la palabra.

Para algunos autores: “Poesía es la unión de dos palabras que uno nunca supuso que pudieran juntarse, y que forman algo así como un misterio”. Federico García Lorca.“La poesía es la musicalidad de las cosas que discurre a ondas para recrear con la palabra imágenes visuales”. Boris Pasternack.

“La poesía es el encuentro después del hallazgo”. Juan Ramón Jiménez.

“La poesía es conocimiento, salvación, poder y abandono. Operación capaz de cambiar al mundo, la actividad poética es revolucionaria por naturaleza; ejercicio espiritual, es un método de liberación interior” .Octavio Paz.

 “Un poema es una entidad vital mucho más organizada que un ser orgánico en la naturaleza. Si a un poema se le mutila un verso, una palabra, una letra, un signo ortográfico, muere”. Cesar Vallejo.

  • DIRIGIDO A:

· Personas que cuidan y/o acompañan de manera personal y/o profesional.

· Voluntarios que formen o que quieran formar parte de la red de agrupaciones compasivas.

· Profesionales de entidades interesadas en el proyecto.

· Profesionales que quieran formar parte de entidades colaboradoras y/o beneficiarias del proyecto Todos Contigo.

  • FACILITADOR:

Miguel Ruiz Poó (Valencia, Venezuela 1980) es periodista y postgrado en  Creación Literaria y Escritura Creativa. Tipo inteligente y con mirada larga, ha parido su primera novela, que Editorial Samarcanda tiene el gusto de publicar. Se trata de una obra que ofrece una mirada quirúrgica, transversal sobre la realidad de la sociedad venezolana, basado en una anécdota que devino en un curioso fenómeno mediático. 

Componente del colectivo poético Aina Libe publica su primer poemario en 2009, “Aina Libe, Cambia con el Sol”.

En Febrero de 2011 participa junto a Aina Libe en la inauguración de La Casa del Poeta en el Espacio Cultural Santa Clara del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla.

En 2012 presenta su segundo poemario “Crónicas Daltónicas”. Ed. Conteros.

Habitual de Festivales poéticos, recitales y otros actos como la Feria del Libro de Sevilla, Perfopoesía, Chilango Andaluz, etc.

Colaboradora en el programa de radio Trianáfora.