.- ¿Qué son los cuidados paliativos y cuándo hay que ofertarlos?

Los cuidados paliativos son la asistencia activa y completa de personas de todas las edades con sufrimiento severo relacionado con la salud debido a una enfermedad grave con pronóstico de vida limitado y especialmente de quienes están cerca del final de la vida. Esta atención se realiza por equipos de profesionales multidisciplinares que incluyen a médicos, enfermeras, trabajadores sociales y psicólogos, entre otros (consejeros espirituales, voluntariado, auxiliares de enfermería, nutricionistas, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, etc. ). Su objetivo es aliviar el sufrimiento y mejorar la calidad de vida de los pacientes, sus familias y sus cuidadores. La intervención temprana de estos equipos es clave para abordar una auténtica medicina centrada en la persona.

.- ¿Qué supondría el reconocimiento de los Cuidados Paliativos como especialidad médica?

El reconocimiento de los Cuidados Paliativos como una especialidad o subespecialidad médica, además de la formación específica en Enfermería, Psicología y Trabajador Social sería una garantía para ofrecer a los ciudadanos unos servicios de calidad, que tienen que ver con una asistencia integral basada en las necesidades de cada persona.

.- ¿Cómo es la formación en cuidados paliativos?

Actualmente los profesionales que nos dedicamos a los Cuidados Paliativos nos autoformamos a través de Máster de Universidades Españolas. La formación incluye, además de aspectos de control sintomático, cuestiones sobre habilidades de comunicación en el final de vida, la aplicación de la bioética a la toma de decisiones compartidas, la atención a la familia y la intervención a nivel espiritual o la atención en el duelo, entre otros.

.- ¿Cuál es su función en New Health Foundation?

Como médico con formación y experiencia de casi 20 años en la atención de personas en el final de vida me encargo del diseño de programas integrados relacionados con la cronicidad avanzada, dependencia y cuidados paliativos, del acompañamiento y asesoramiento a las organizaciones sanitarias y sociales en la implementación de estos programas y de la formación de profesionales. Asimismo, participo de forma activa en la implicación de la comunidad en los cuidados y atención de las personas al final de la vida mediante el programa “Todos Contigo” sobre Ciudades y Comunidades Compasivas.

.- ¿Cómo se instaura el método NEWPALEX® y que supone su implementación?

El Método NEWPALEX® es un sistema de gestión de calidad, de evaluación y mejora continua para la creación de equipos y programas de excelencia en Cuidados Paliativos. A través de una metodología específica, creada en la FNH, se trabaja estrechamente con las organizaciones sanitarias que quieran poner en marcha un programa de excelencia en Cuidados Paliativos. Después de implementarlo en numerosas organizaciones se ha demostrado una mejora de la efectividad clínica, un aumento de la satisfacción de pacientes y familiares atendidos y un ahorro en costes sanitarios.

.- ¿Cuál es la relación entre cuidados paliativos y eutanasia? ¿Por qué todo el mundo los asocia?

Son dos realidades que no tienen nada que ver. Los Cuidados Paliativos se encargan de aliviar el sufrimiento y mejorar la calidad de vida de personas con enfermedades graves en el final de vida. Intentamos dar vida, con calidad de vida, en el final de vida. Tratamos de controlar síntomas y cuidar y acompañar desde el punto de vista bio-psico-social y espiritual al paciente y su familia hasta el último momento. Esta asistencia es un derecho reconocido que tenemos todos los españoles, un servicio que está en el catálogo de servicios del SNS y que debe ser exigido allí donde no llega. La eutanasia es la aplicación activa de fármacos para provocar la muerte en una persona con un sufrimiento intolerable y que lo solicita de forma reiterada de forma voluntaria y competente para la toma de decisiones. Se trata, por tanto, de una cuestión legal que tiene que ver con la autonomía de la persona en sus decisiones vitales, pero no tiene nada que ver ni con los cuidados paliativos, ni con la etapa final de vida. Mezclar ambas cuestiones es confundir a la gente.