Durante la tarde de ayer alrededor de 65 personas se reunían para hablar sobre el final de la vida, los cuidados paliativos, la muerte, las comunidades compasivas y el rol de los profesionales y comunidad en los cuidados y acompañamiento, especialmente el rol de la psicología en este ámbito.

 

El evento fue organizado por el Colegio Oficial de Psicología Ambiental en Sevilla, en colaboración con la Fundación New Health y bajo el título: » Cambiemos nuestra mirada hacia la muerte» .

 

Fueron intervenciones maravillosas que nos invitaban a reflexionar sobre temas tan importantes que nos tocan a todos, directa o indirectamente, tarde o temprano:

 

Cristina, responsable del Programa Todos Contigo en Sevilla, de la Fundación New Health nos contaba los inicios y objetivos del movimiento internacional de comunidades compasivas y el trabajo que realizan en Sevilla y en el proyecto piloto de San Pablo – Santa Justa.

 

Guadalupe, responsable del GT de Psicooncología y Cuidados Paliativos de la Delegación de Sevilla del COP de Andalucía Occidental, compartía su pasión y experiencia en el tema, haciéndonos reflexionar sobre todo lo que podemos realizar para cambiar nuestra mirada a la muerte y poder vivir más en paz.

 

Josefa, miembro del GT de Psicología del Duelo y de la Pérdida de la Delegación de Sevilla del COP de Andalucía Occidental, nos envolvía con su dulzura y explicaba los cambios en la historia de los procesos de duelo, así como la importancia de vivir un duelo con todas sus etapas y la necesidad de la implicación de una red comunitaria.

 

Finalmente, Gumersinda, Miembro del GT de Psicología y Mindfulness de la Delegación de Sevilla del COP de Andalucía Occidental, nos cautivó con una práctica de meditación que nos ayudó a sentir nuestras emociones y ser conscientes aquí y ahora, un a técnica muy valiosa para nuestro día a día y para el final de la vida.

 

Acciones de sensibilización como estas nos ayudan a reflexionar sobre la muerte y la vida, las cuales van juntas de la mano. Gracias a Juan Antonio Marcos Sierra, por su magnifica moderación y por hacer esto posible junto con el Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental en Sevilla.

 

img-20161115-wa0011