La 100 Jornada Corresponsables reactiva la RSE en Sevilla y Andalucía

  • Más de 60 personas han acudido a la jornada, en la que se ha coincidido en la oportunidad que generan los ODS para ser sostenibles y en la importancia de trasladar a la sociedad lo que significan
  • Se ha analizado el papel de las grandes empresas y las pymes en la integración de la RSE y el del voluntariado corporativo

Sevilla, 22 de marzo de 2017. Corresponsables ha celebrado en el Auditorio de Endesa en Sevilla, su jornada anual número 100, marco de presentación de la duodécima edición del Anuario Corresponsables en España y en la que se han abordado las claves de la comunicación responsable y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La jornada ha contado con el apoyo de Endesa y Heineken.

En el marco de esta jornada, Corresponsables ha querido reconocer a todas las organizaciones y personas de Sevilla y Andalucía que han hecho posible alcanzar el hito de celebrar la Jornada Corresponsables número 100. Así, más de 25 personas han recogido un diploma de reconocimiento de manos de Pablo Martín, director de Corresponsables España.

VOLUNTARIADO CORPORATIVO Y RSE

Tras la inauguración se ha celebrado la primera mesa “Voluntariado Corporativo: Trabajadores y empresas comprometidas”, moderada por Gloria Juste, directora de Proyectos de la Fundación Endesa, y en la que han participado Fundación Exit, Fundación Integra y New Health Foundation.

Éstas tres entidades invitaban a las empresas a promover el voluntariado coorporativo. En lo que se refiere a las ventajas, Muro mencionó la mejora del clima laboral, la retención del talento, el sentimiento de pertenencia a la empresa, la mejora de la reputación de la compañía ante los trabajadores y la sociedad y la fidelización de los clientes y proveedores. “Es por todo esto por lo que toda empresa debe de tener algún tipo de acción de voluntariado” dijo.

Desde la Fundación New Health Foundation, Cristina Castillo, en representación del proyecto ‘Sevilla contigo, ciudad compasiva’, ahondó en el programa ‘Sevilla contigo, ciudad compasiva’ “con el que creamos redes de personas que apoyan a otras que padecen una enfermedad terminal para que su calidad de vida en los últimos momentos sea lo mejor posible, no sólo del paciente sino también de la familia”.

Sobre cómo implementar programas de voluntariado en las empresas, los ponentes coincidieron en la idea de que hay que atender las necesidades de cada empresa y trazar un plan a medida, “dependiendo del tipo de organización de los empleados que vayan a participar, del tiempo que se quiera invertir, porque es clave que la empresa se sienta cómoda” indicó María Muro. Por su parte, desde Fundación New Health Foundation, Castillo explicó que “creamos un plan de acción en el que el primer paso es impartir una jornada de sensibilización, luego damos cursos de formación y luego pasamos a la implementación”.

“Las tres claves del éxito del voluntariado corporativo son las 3 c’s: conocimiento, compromiso y corazón”, concluyó Zimmermann.

Sobre Corresponsables

Corresponsables nació en 2005 con el objetivo de promover y difundir, la gestión responsable y sostenible de todo tipo de organizaciones a través de sus medios de comunicación propios y de servicios de comunicación para todo tipo de organizaciones, con el objetivo de contribuir a crear un mundo mejor, más justo, solidario y comprometido.

Pioneros en RSE y expertos en comunicación responsable, Corresponsables trabaja por extender en toda Iberoamérica la cultura de la Responsabilidad Social y la Sostenibilidad. En 2010, se creó la Fundación Corresponsables, impulsora de los Premios Corresponsables y en 2016 se lanzó ObservaRSE, el Observatorio de la Comunicación Responsable, una plataforma desde la que se quiere contribuir a profundizar en todo lo relativo a la comunicación de la RSE y la Sostenibilidad.

untitled2