ESTOS AVANCES ESTÁN SIENDO POSIBLE GRACIAS A LOS PROFESIONALES IMPLICADOS EN EL PROYECTO PILOTO DEL DISTRITO SAN PABLO – SANTA JUSTA,

DENTRO DEL MARCO DE SEVILLA CONTIGO, CIUDAD COMPASIVA.

Desde comienzos del proyecto piloto en el distrito en noviembre de 2016, los profesionales de la Unidad de Promoción de la Salud de San Pablo – Santa Justa, del Ayuntamiento de Sevilla, el Centro de Servicios Sociales de San Pablo – Santa Justa y los Centros de Salud San Pablo y el Greco han estado implicados facilitando el desarrollo del proyecto piloto de creación de redes sensibilizadas y formadas para cuidar a los ciudadanos que enfrentan la enfermedad avanzada y/o últimas fases de la vida.

De tal forma, han recibido un reconocimiento como unidad y centros compasivos dentro del marco de Sevilla Contigo, Ciudad Compasiva, por la Fundación New Health, y a través del convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla, uno de los primeros ayuntamientos implicados en el desarrollo comunitario ante los cuidados paliativos.

Dichos profesionales han formado parte del desarrollo del proyecto, llevando a cabo acciones de sensibilización a la ciudadanía; cursos de formación a familiares, cuidadores, profesionales y voluntarios/as.

Además, han formado, junto con la nueva figura del promotor/a de la comunidad de la Fundación New Health, una nueva comisión de seguimiento de casos, permitiendo identificar personas que afrontan enfermedad avanzada y final de la vida en el distrito, para que puedan beneficiarse de la gestión de redes comunitarias que satisfacen sus necesidades más básicas, promoviendo la participación de redes de familiares, vecinos/as, asociaciones, parroquias y entidades de voluntariado.

De esta manera, la comunidad vuelve a retomar el tan valor importante que tiene ante los cuidados y acompañamientos de las personas que sufren y afrontan momentos tan difíciles como la enfermedad avanzada.

Durante el acto del reconocimiento por el trabajo realizado, los profesionales expresaron la importancia de la coordinación entre los profesionales de ámbito social, sanitario y comunitario para cubrir todas las necesidades, así como la incorporación de la nueva figura del promotor/a de la comunidad que trabaja en equipo con profesionales de las administraciones públicas del ámbito socio sanitario para facilitar la incorporación de miembros de la comunidad que pueden atender aspectos emocionales, necesidades más afectivas de acompañamiento y apoyo en necesidades básicas, en todo momento.

El proyecto de intervención se ha llevado a cabo en el distrito San Pablo – Santa Justa y se pretende extender a otros distritos de la ciudad.

Sevilla Contigo, Ciudad Compasiva es un proyecto que forma parte del movimiento internacional de ciudades y comunidades compasivas. Desde el proyecto hacen un llamamiento a entidades y personas que quieran ser parte de la red comunitaria.

IMG_4658