El pasado viernes comenzaba el Curso del Entrenamiento del Cultivo de la Compasión en Sevilla. Gracias a Gonzalo Brito y a los participantes del curso  contribuimos en el desarrollo de Sevilla Contigo, Ciudad Compasiva.

La compasión es la sensibilidad y apertura hacia el sufrimiento propio y el de los demás unido al deseo de prevenirlo y aliviarlo. Los seres humanos tenemos una capacidad natural para sentir y expresar la compasión. Sin embargo, el estrés diario, las presiones sociales y las experiencias de vida pueden limitar la expresión plena de esta capacidad. Cada uno de nosotros puede elegir nutrir y desarrollar nuestro instinto compasivo, tal como una planta puede ser cultivada desde la semilla. Este proceso requiere paciencia, cuidado, así como también las herramientas apropiadas y un ambiente propicio. El cultivo de la compasión va más allá de sentir más empatía y preocupación por los demás. El cultivo de la compasión hace surgir la fortaleza para estar con el sufrimiento, el valor para actuar con compasión y la resiliencia para prevenir la “fatiga por compasión”. Estas cualidades facilitan y apoyan, a su vez, una serie de cambios positivos, desde mejorar las relaciones interpersonales hasta hacer una diferencia positiva en el mundo. El cultivo de la compasión puede también sustentar la propia salud, bienestar y felicidad.

En Sevilla, comienza el programa de 8 semanas para el Entrenamiento del Cultivo de la Compasión, dando pasos para una ciudadanía más compasiva.

IMG-20170206-WA0009

Gonzalo Brito y Silvia Librada.