Fechas por confirmar
Plazas limitadas. 28 personas por programa.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Boton-inscripcion-1.png

 

Descripción del programa de Entreno en el Cultivo de la Compasión

 

Programa formativo basado en la metodología Compassion Cultivation Training, CCT desarrollada por el Centro para la Investigación y la Educación en la Compasión y el Altruismo (CCARE) de la Universidad de Stanford, en colaboración con Compassionate Institute.

 

Descripción del programa de Entreno en el Cultivo de la Compasión

 

El Entrenamiento en el Cultivo de la Compasión (ECC) es un programa de ocho sesiones online de 2 horas, impartidas durante 8 semanas diseñado para desarrollar las cualidades de la compasión, la empatía y el amor hacia uno mismo y hacia los demás. El ECC integra prácticas contemplativas tradicionales con psicología contemporánea e investigación científica sobre la compasión.

 

¿Por qué cultivar la compasión?

 

La compasión es un proceso que se desenvuelve en respuesta al sufrimiento. Comienza con el reconocimiento del sufrimiento, el cual da pie a pensamientos y sentimientos de empatía y preocupación por el bienestar de quien sufre. A su vez, esto motiva a la acción que alivia el sufrimiento.

 

Los seres humanos tienen una capacidad natural para sentir y expresar la compasión. Sin embargo, el estrés diario, las presiones sociales y las experiencias de vida pueden limitar la expresión plena de esta capacidad. Cada uno de nosotros puede elegir nutrir y desarrollar nuestro instinto compasivo, tal como una planta puede ser cultivada desde la semilla. Este proceso requiere paciencia, cuidado, así como también las herramientas apropiadas y un ambiente propicio.

 

El cultivo de la compasión va más allá de sentir más empatía y preocupación por los demás. El cultivo de la compasión hace surgir la fortaleza para estar con el sufrimiento, el valor para actuar con compasión y la resiliencia para prevenir la «fatiga por compasión». Estas cualidades facilitan y apoyan, a su vez, una serie de cambios positivos, desde mejorar las relaciones interpersonales hasta hacer una diferencia positiva en el mundo.

 

¿A quién está dirigido este programa?

 

El ECC está diseñado para apoyar a cualquier persona que desee cultivar la compasión hacia sí mismo y hacia los demás, incluyendo a padres, cuidadores, familiares, educadores, profesionales de los ámbitos sociales, comunitarios y de la salud, terapeutas, ejecutivos, etc. Personas en una amplia gama de profesiones y contextos vitales. No requiere experiencia previa.

 

¿En qué consiste el entrenamiento?

 

  • Clases ONLINE a través de plataforma Zoom: Encuentros semanales de 2 horas que incluyen meditaciones guiadas, charlas, conversaciones grupales sobre las prácticas y sobre la teoría y la ciencia detrás de ellas.
  • Meditaciones: Prácticas de atención plena, prácticas de visualización y ejercicios de respiración para desarrollar el amor, la empatía y la compasión.
  • Ejercicios prácticos relacionados con el tema de cada clase: Cada ejercicio es a la vez un medio para entrenar la empatía, la escucha profunda y el habla auténtica.
  • Prácticas informales: Prácticas concretas para aplicar los contenidos del curso en la vida diaria.
  • Materiales: Cuadernillo de prácticas del Entreno en la Compasión y meditaciones guiadas para practicar semanalmente.

 

El entrenamiento paso a paso

 

El programa de Entrenamiento en el Cultivo de la Compasión aborda seis pasos que se recorren en 8 sesiones. Progresivamente se van trabajando las cualidades de compasión, desde asentar la mente hasta ampliar el círculo de compasión y terminando con la práctica activa de la misma.

 

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image.png

 

Semana 1: Asentar y focalizar la mente. Se introducen las habilidades básicas para estabilizar la mente y focalizar la atención a través de la práctica de la atención plena a la respiración. Este paso se considera como el fundamento de las demás prácticas y está incluido también en las meditaciones posteriores.

 

Semana 2: Amor y compasión hacia un ser querido. Esta sesión se focaliza en reconocer las experiencias del amor y la compasión cuando ocurren naturalmente. La meditación y los ejercicios relacionales en este paso ayudan a identificar los signos fisiológicos, emocionales y mentales de los sentimientos de calidez, ternura, cuidado y compasión.

 

Semana 3: Auto-Compasión. En esta sesión aprendemos a desarrollar cualidades como la auto-aceptación, no juicio, amabilidad y cuidado en la relación con uno mismo. Conectar con los propios sentimientos y necesidades, y relacionarnos con ellos con empatía y compasión es la base para desarrollar una actitud compasiva hacia los otros.

 

Semana 4: Amor hacia sí mismo. Aprender a desarrollar cualidades como la calidez, la apreciación, la alegría, la gratitud en la relación con uno mismo. Mientras que el paso anterior se centra en la auto-aceptación, este paso se focaliza en la apreciación de uno mismo.

 

Semana 5: Abrazar la perspectiva de la humanidad compartida, desarrollando la apreciación y gratitud por los demás. Establecer el fundamento de la compasión hacia los otros a través del reconocimiento de nuestra humanidad compartida, apreciando la amabilidad de los otros y cómo los seres humanos estamos profundamente interconectados.

 

Semana 6: Compasión hacia los demás. Sobre la base del paso previo, los participantes comienzan a cultivar la compasión hacia todos los seres al ir ampliando el círculo de la compasión desde un ser querido, hasta incluir a una persona neutra, una persona difícil y finalmente a todos los seres.

 

Semana 7: Práctica de compasión activa. Este paso incluye evocar explícitamente el deseo de hacer algo respecto al sufrimiento de los demás. En la práctica formal de meditación, esta intención se cultiva a través de la práctica de visualización donde el practicante se imagina tomando el sufrimiento de los otros y ofreciéndole todo lo que es beneficioso e sí mismo. Esta práctica se conoce como “Tonglen” o “dar y recibir” en la tradición budista tibetana.

 

Semana 8: Práctica integrada de compasión. Los aspectos esenciales de cada uno de los pasos anteriores se combinan en una práctica integrada de meditación en la compasión que puede ser practicada diariamente por quienes decidan adoptarla como su práctica regular.

 

Precio y Matrícula

 

235 euros por persona.

 

Plazas limitadas. 28 personas por programa.

 

Asignación de plazas: Por riguroso orden de inscripción a la recepción del pago.

 

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Boton-inscripcion.png

 

Calendario de las sesiones

 

Por definir

 

El horario de los encuentros online será de 19.00 a 21.00 horas (Horario de España)

 

Modalida Online

 

El ECC se realizará Online mediante plataforma Zoom.

 

Evaluación de la práctica

 

Se realizará una evaluación inicial y a la finalización del programa que permita conocer los beneficios del mismo en las personas que han realizado el entreno en la compasión.

 

Instructora

 

Cristina Castillo Rodríguez. 

 

Instructora del Entrenamiento en el Cultivo de la Compasión. Formación realizada con Nirakara Mindfulness y Compassionate Institute.

 

Máster en Coaching por la motivación y el cambio social. Diplomada en Trabajo Social. Docente del grado de Trabajo Social la Universidad Internacional de Valencia.

 

Con larga experiencia, desde el 2006, en la intervención social y acompañamiento de personas en situación de vulnerabilidad y/o riesgo de exclusión social, como colectivos de jóvenes en Marruecos, personas refugiadas en campamentos en Bosnia,  mujeres de asentamientos chabolistas en España, niños de la calle en India, con personas sin hogar y con problemas de salud mental y adicción en Irlanda, jóvenes con diversidad funcional en Irlanda y por último, personas al final de la vida en España, con Fundación New Health.