El Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid, obtiene la primera certificación de excelencia en Cuidados Paliativos Pediátricos que se otorga en España.

El Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid se convierte en el primer hospital en España en conseguir la certificación de excelencia en Cuidados Paliativos Pediátricos.

La  New Health Fundation, concede este prestigioso reconocimiento tras analizar más de 50 indicadores, destacando la calidad de la atención brindada a los pacientes pediátricos y a sus familias, con el objetivo de mejorar su vida y aliviar su sufrimiento.

Esta certificación es el resultado de un proceso de cuatro años de trabajo. Valida la calidad de la labor desarrollada por la Unidad de Atención Integral Paliativa Pediátrica (UAIPP) del Hospital público, tanto en el ámbito hospitalario como ambulatorio y a domicilio. Este recurso fundamental proporciona atención a niños afectados por enfermedades incurables y a sus familias, como parte del Programa de Cuidados Paliativos del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), atendiendo a cerca de 700 niños cada año.

El Dr. Ricardo Martino, jefe de la UAIPP del Hospital Niño Jesús, asegura que “nuestro objetivo siempre se ha centrado en mejorar la vida de los niños que no se pueden curar y en sus familias. Nos centramos en las personas, más allá de los pacientes. Y en cómo hacer que la vida de estos niños, niñas y adolescentes sea lo más plena posible”.

En palabras de Isabel Donado, Directora de la Fundación New Health «es una gran noticia para España, para el hospital y para nuestra Fundación. Esperamos que otras entidades en el país sigan el camino emprendido por este maravilloso equipo de Cuidados Paliativos Pediátricos del HNJ, demostrando que, hasta en la situación más difícil que puede aparecer en la vida, como es el afrontamiento y cuidado de un hijo o una hija con una enfermedad incurable se pueden hacer las cosas a un nivel de excelencia que incrementa la calidad de vida de los pacientes y la satisfacción de ellos y sus familiares”.

La UAIPP del Hospital Infantil Niño Jesús está compuesta por un equipo multidisciplinar formado por pediatras, profesionales de enfermería, auxiliares de enfermería, fisioterapeutas, psicólogos, trabajadores sociales, auxiliares administrativos, un acompañante espiritual y un conductor. Se trata de un modelo asistencial centrado en la persona, que contempla y atiende las necesidades físicas, psicológicas, emocionales, sociales y espirituales de los usuarios.

Trabajo en equipo y colaboración

La Unidad de Atención Integral de Paliativa del Infantil Niño Jesús abarca la hospitalización domiciliaria y la convencional, consultas externas, atención continuada 24 horas al día y asesora, además, a todos los hospitales y centros sanitarios de la Comunidad de Madrid. También desarrolla una intensa actividad docente. Y cuenta con un grupo interdisciplinar de investigación e innovación.

En la hospitalización a domicilio se alcanzan 200 episodios al año, con capacidad para atender de forma simultánea en sus casas a 80 pacientes, 24 horas al día. Mientras, la unidad de hospitalización convencional, con una capacidad de 5 camas, atiende unos 150 ingresos al año.

La labor de esta Unidad se complementa con el apoyo que presta la Fundación PORQUEVIVEN, una organización sin ánimo de lucro, para asegurar la atención integral de los niños y sus familias, además de apoyar la promoción y el desarrollo de los CPP en todo el territorio nacional.

Parámetros de gestión, coordinación y seguimiento

El proceso de obtención de esta certificación ha supuesto un arduo trabajo en la actualización, diseño, elaboración e implementación de protocolos y procedimientos para garantizar estándares de calidad óptimos. Se definieron y siguieron más de 50 indicadores que aseguran una mejora continua en la gestión, coordinación y seguimiento de pacientes y familias.

Además de la actividad asistencial, esta distinción valida la docencia que se imparte a otros profesionales, la labor investigadora y la intervención en la comunidad en este ámbito, y la sitúa como referente para otros equipos y recursos de cuidados paliativos a  nivel nacional e internacional.

New Health Fundation es una entidad certificadora especializada en modelos de atención integrada sanitaria, social y comunitaria, que tiene por objetivo promover la mejora de la eficacia y eficiencia de las organizaciones y el bienestar de las personas en procesos de enfermedad avanzada, situación de dependencia o al final de la vida. Actualmente, estos modelos de gestión están activos en más de 13 países de Europa, Hispanoamérica y Estados Unidos.

https://www.miracorredor.tv/madrid-cuenta-con-el-primer-hospital-de-espana-con-una-certificacion-de-excelencia-en-cuidados-paliativos-pediatricos/

https://www.larazon.es/madrid/mejores-cuidados-paliativos-pediatricos-hospital-nino-jesus-madrid_2024030765e9b5abab79d80001854a62.html

https://okdiario.com/salud/hospital-nino-jesus-primero-certificacion-excelencia-cuidados-paliativos-pediatricos-12491677