En el primer trimestre del año el OMIS entregó el estudio técnico sobre modelos integrados de atención a la discapacidad, realizado en colaboración con Intersocial (empresa de consultoría e investigación social) para el Observatorio de la Discapacidad (OED). El OED es un instrumento técnico resultado de la colaboración de la Administración General del Estado con la Junta de Extremadura, la Universidad de Extremadura y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).

El estudio realizado por OMIS-Intersocial identificó las necesidades sociosanitarias de las personas con discapacidad, los elementos fundamentales del enfoque de atención integrada requerido para responder a esas necesidades y analizó modelos organizativos innovadores de los ámbitos nacional e internacional. El estudio incluyó además una propuesta de un modelo integrado inclusivo para la población con discapacidad de Extremadura.

Este trabajo es un paso más en la apuesta de esta Comunidad Autónoma por impulsar modelos de Atención Integrada mediante la puesta en marcha de  programas de atención sociosanitaria dirigidos a diversas situaciones que implican el concurso de los distintos sistemas de protección públicos y su interconexión. Como colectivo especialmente vulnerable a la fragmentación de los sistemas de atención, las personas con discapacidad precisan una respuesta global que atienda sus necesidades con independencia de los sistemas que la provean y precisan apoyos para el bienestar y la inclusión social.

logo oed