Nuestro Director del Programa de Atención Integrada, Arturo Álvarez, visitó el pasado mes de marzo las oficinas centrales en Finlandia de Raisoft, colaborador del OMIS.

Raisoft es una empresa dedicada a la mejora en la atención sociosanitaria a través de la tecnología. Ha desarrollado productos especializados en la valoración de las necesidades sociales y sanitarias de las personas, derivados de la familia de instrumentos RAI, así como en la medición de la calidad de los cuidados que reciben y de sus resultados.

Estas soluciones de base tecnológica facilitan un lenguaje compartido entre los profesionales del ámbito social y sanitario, mediante el que estructurar y articular el proceso de atención, y permiten la interoperabilidad entre los sistemas de información. Cada uno de los instrumentos se personalizan permitiendo elaborar planes de atención individualizados de forma consensuada por todos los agentes que interactuarán con él. Sin duda, una lanza de mejora en la atención con un amplio potencial y un próspero recorrido en la salud pública que ya ha desembarcado en países de Europa, Asia y Australia.

Desde nuestro Observatorio de Modelos Integrados en Salud pudimos identificar la solución desarrollada por Raisoft al implantarse en País Vasco y Navarra y estudiar los elementos innovadores que introducen un cambio de paradigma de los cuidados (ver aquí).  Hemos trazado vías de colaboración a través del intercambio de conocimiento acumulado en New Health Foundation.