Captura entrevista Miguel Ángel agosto2019

.- ¿En qué consiste su trabajo como responsable del área de datos en New Health Foundation?

El trabajo como responsable el área de datos consiste, por un lado, en coordinar todas las necesidades de información de la Fundación en relación con los proyectos en marcha. Bajo el rol de analista de datos, las líneas de trabajo en las que participo están relacionadas con la elaboración de todos los estudios analíticos necesarios para el desarrollo de los modelos que implanta la Fundación en las distintas entidades. Desde el conocimiento de la situación inicial de las entidades hasta una vez implantado el modelo, realizamos el seguimiento de cómo evolucionan cada uno de los Programas.  Además de los análisis periódicos, también participo en la formación y capacitación de los profesionales que trabajan en las entidades, para que una vez implantado el modelo, desde la entidad sean capaces de construir y analizar la información que van generando en los Programas que van implantando.

.- ¿Qué realidad arrojan los datos sobre la Fundación New Health?

La realidad de los datos nos permite ser pioneros en demostrar que, gracias a los modelos que desarrollamos con las entidades, muchas de las ideas que se presentaban en la literatura sobre la implantación de Programas como el de Cuidados Paliativos, se han convertido en realidades. Si a las personas que presentan una enfermedad crónica o que están al final de la vida, se les acompaña con medidas sociales y comunitarias, se conseguirá una mejor calidad de vida tanto del paciente como del entorno familiar. Además, con estas medidas se conseguiría reducir el coste sanitario de estos pacientes.

.- Como analista de datos, ¿qué diferencias encuentra al trabajar para una empresa que centra sus modelos en la compasión, en cuidar a personas y en la comunidad?

La gran diferencia está en el fin principal que se persigue con la implantación de los modelos: “Conseguir una mejor calidad de vida para las personas que sufren una enfermedad crónica o que están al final de la vida y para sus familiares”. Aunque el trabajo de analista es un trabajo de oficina y trabajamos con datos anónimos (por lo que no existe ningún tipo de contacto con las personas que participan o disfrutan de estos modelos), en los resultados que obtenemos se comprueba con gran satisfacción que los objetivos marcados se están cumpliendo.

.- ¿Qué es mejor tener buenos datos o buenos modelos?

Todos los esfuerzos de nuestra Fundación se enfocan en la implementación de modelos de calidad que busquen la excelencia. Los datos son el reflejo de las líneas estratégicas que se desarrollan en los modelos, por lo que la implementación de buenos modelos permite obtener resultados óptimos.

.- Atendiendo a los resultados estadísticos y a la progresión de estos desde el nacimiento de New Health Foundation en 2014, ¿cómo percibe la situación de la Fundación para los próximos años?

La Fundación y los modelos de calidad que ofrece son toda una realidad. En los próximos años tenemos que seguir trabajando para continuar rompiendo barreras y abriendo nuevas líneas de trabajo, para que un mayor número de personas que sufren enfermedades crónicas o que están al final de la vida, puedan tener una mejor calidad de vida.

.- Como analista y atendiendo a los datos que maneja, ¿dónde estaría la brecha para lograr una realidad sociosanitaria de mayor calidad para personas con enfermedad avanzada, cronicidad o en situación de final de vida?

En los datos se constata que todos los esfuerzos se enfocan a luchar contra la enfermedad poniendo todos los medios sanitarios posibles. Sería importante poner, en igual medida, medios sociales y comunitarios a disposición de estas personas y su entorno.

.- ¿Qué importancia tiene su trabajo para la evolución del modelo que propone la Fundación New Health Foundation?

El resultado de los análisis que se realizan en las distintas fases del modelo es fundamental en la evolución del mismo. Estos datos permiten al equipo de la Fundación comprobar, por un lado, la bondad del modelo que se está empleando, y por otro, verificar si se requiere de medidas correctoras y de ajuste. Los métodos que desarrolla la Fundación (NEWPALEX®, NEWCARE, Todos Contigo®), no son modelos fijos que una vez creados se quedan inamovibles en el tiempo, sino que son modelos vivos, dinámicos, que se van ajustando siempre con el fin de alcanzar la excelencia.